¿El futuro es el Big Data?

¿El futuro es el Big Data? Yo creo que más bien el Big Data es el presente….El Big Data es un concepto que hace referencia al procesamiento masivo de datos. Es decir, el Big Data se encarga de recoger, almacenar y analizar grandes cantidades de datos hasta ahora infrautilizados o que no hemos podido procesar. Para muchas empresas esto es un grandísimo potencial…. pero realmente pocas lo han utilizado hasta este momento.

A día de hoy todos los consumidores emitimos multitud de datos cada día : cuando navegamos por internet, cuando hacemos compras virtuales o con el propio GPS de nuestro smartphone. Por ello a la hora de definir la información que tenemos, hay que tener en cuenta las 3 V´s : Por un lado el gran Volumen o cantidad de los mismos que podemos tener, por otro lado la gran Variedad de datos que hay y la alta Velocidad a la que se transmiten.

BigData_400

No todo consiste en analizar grandes cantidades de datos, sino que tenemos que saber que es lo que queremos obtener y como aplicarlo. De nada nos va a servir perder tiempo y recursos en una ardua o costosa tarea si no tenemos claro que es lo que queremos conseguir.

big-data

¿Qué ejemplos de Big Data conocemos?

Pero tal vez entendamos más fácilmente el Big Data con un ejemplo…. este es el de la empresa T-Mobile. Esta empresa de telecomunicaciones posee una gran cantidad de datos de sus clientes. Gracias a sus propios sistemas de cobro, herramientas de monitorización social y de análisis y presentación de datos (como Splunk o Tableau) determinaron que la mayoría de las perdidas de clientes que tenían se debían a 3 factores :

– Facturas.
– Cortes de llamadas por mala cobertura.
– Conversaciones entre los clientes.

Estos 3 factores junto a la reputación social que podían tener de sus clientes, sirvieron para dar un valor a cada uno de los clientes en función de sus expectativas y permanencia. Estos datos se transmitían en tiempo real a los agentes de la compañía y permitían realizar una oferta totalmente personalizada a sus clientes.

¿Qué es lo que consiguieron con esta acción? Pues nada más y nada menos que reducir en un 50% el número de portabilidades (de 100.000 a 50.000 en el primer trimestre del 2011) en sus clientes de los Estados Unidos.

big-data-image

El Big Data también ofrece grandes oportunidades en el sector de la salud

Uno de los sectores en los que el Big Data ofrece grandes posibilidades es el de la salud. Según la consultora IDC, el aumento de los costes en el sector sanitario hará poner en riesgo la eficiencia del propio sistema. Por tanto el uso de nuevas tecnologías para la gestión del tratamiento de los enfermos crónicos contribuirá a disminuir los costes del sistema.

Además según la citada consultora, en tan solo dos años se estima que el 15% de los hospitales ya contarán con perfiles detallados de sus pacientes. Esto les permitirá conocerles más a fondo y sobretodo establecer tratamientos personalizados en función de toda la información procesada. Añaden que se espera que en el año 2018, el 65% de los intercambios entre consumidores y entidades sanitarias serán a través del teléfono móvil.

Referencias
1 – Big Data en Wikipedia
2 – Big Data, el gran desconocido y aliado
3 – El Big Data es ahora el gran reto para las empresas y profesionales del marketing
4 – ¿Qué es Big Data?
5 – Las 3 V’s para triunfar en el Big Data
6 – Tres ejemplos para entender mejor el uso del Big Data
7 – Big Data : Tres casos de éxito
8 – La inversión en estrategias de ‘big data’, una prioridad en el sector sanitario

@acausapie

Comenta este post