Gamificación : ¡A jugar se ha dicho!

Te levantas un día y decides entrar en una de tus páginas web de referencia… pero algo ha cambiado. Resulta que tú eres un personaje virtual y que tienes que pasar una serie de pruebas para llegar a tu objetivo.

¿Se han vuelto locos? No, nadie se ha vuelto loco. Simplemente estás siendo partícipe de una acción de gamificación.

Pero…¿Qué es la gamificación?

Gamificacion_BBVA

La gamificación es el conjunto de técnicas que utilizan características propias de juegos en páginas que no tienen temática lúdica. Esta estrategia se utiliza para motivar a grupos de personas para llamar su atención y producir engadgement con nuestros clientes. No son técnicas nuevas, pero es cierto que actualmente está aumentando su uso en áreas cada vez más variadas, como la educación o la salud.

El término gamificación se mencionó por primera vez en el año 2008, aunque su verdadera extensión llegó a partir de 2010. A la hora de dividir la gamificación, podemos considerar dos grupos: por un lado los “serious games”, más centrados en la educación y la formación; y por otro lado los “advergaming”, más enfocados en vender o fidelizar sobre unos productos o servicios determinados.

¿Qué es lo que nos lleva a participar en este tipo de juegos?

objetivos-financieros-gamificación

A la hora de preguntarnos qué nos lleva a los usuarios a participar en este tipo de acciones, creo que hay diferentes razones. Pueden despertar la competitividad de los seres humanos por la propia recompensa o el reconocimiento dentro de un grupo, fortaleciendo los atributos clave de nuestro producto o induciendo a los individuos una serie de mensajes de una forma más atractiva y con un mayor valor.

¿Qué ejemplos de gamificación conocemos?

gamification

Como os comentaba al principio de la entrada, tenemos varios ejemplos de gamificación con los que convivimos a diario o que nos podemos encontrar por la calle. Uno de los más conocidos es la barra de progreso de las redes sociales, como las barras de Linkedin que te informan sobre lo actualizado que está tu perfil o la contribución que has tenido en un determinado grupo. Otro ejemplo claro son las insignias (en sus diferentes formas) que puedes obtener en Klout o Foursquare.

Y también hay otros ejemplos de gamificación mezcla online – offline. Aquí os dejo un vídeo sobre una campaña de preservativos que se realizó en Stockholm :

En ella se regalaron 50.000 preservativos que llevaban un código QR en la caja. El código les llevaba a descargar una app que usaban durante sus relaciones sexuales. Esta app les daba estadísticas sobre su tipo de relaciones, los cuales se podían subir a una página web en la que se llegaron a recoger 5.900 resultados y que llevaron a realizar una posterior campaña publicitaria (camisetas, carteles en diferentes lugares de la ciudad y banners en webs).

Referencias :
1 – Gamificación en Wikipedia
2 – La Gamificación como participante en el desarrollo del B-learning
3 – Gamification: Toward a Definition
4 – Gamification: Qué, Dónde, Porqué
5 – El auge de la ‘gamificación’ o cómo convertir cualquier actividad en un juego
6 – The ‘Gamification’ of Healthcare

@acausapie

Comenta este post