Geolocalización : ¿Por qué posicionarnos en un mapa?

Móvil

Hoy en día la tecnología avanza a un ritmo de vértigo. El cambio tecnológico ha cambiado nuestra forma de ver y entender nuestra sociedad, algo similar está ocurriendo con el mundo empresarial. Ahora mismo, en unos pocos clics podemos estar comprando naranjas australianas o hacernos con un pedazo de la Luna.

Fuera de estas anécdotas o incluso extravagancias (no me veo como orgulloso propietario de un terrenito en la Luna), el avance de la tecnología supone una gran ventaja si se plantea de forma adecuada. No se debe tener a la tecnología como un enemigo, sino como un beneficioso partner, aunque es un socio al que hay que dedicarle esfuerzo y tiempo.

Los usuarios ya no se contentan con una web 1.0 o de comunicación unidireccional en la que toda la información viene por parte de la empresa. La incorporación de foros, comentarios, blogs y redes sociales ha contribuido a que los usuarios formen parte de las comunidades que genera cada empresa, de modo que hay que aprovechar las ventajas que suponen contar con ese grupo de usuarios y clientes potenciales, y atenderlos y cuidarlos como al resto de clientes.

Una forma que va ganando terreno de aprovechar este ‘input’ lo encontramos en la geolocalización, el posicionamiento geográfico de un usuario o objeto de forma automática. No es un concepto novedoso, puesto que estos sistemas ya se usaban hace tiempo, aunque sí lo es su nuevo uso combinado con Internet y las redes sociales, jugando con la geosocialización o interrelación de las personas según su ubicación en el espacio.

Un factor clave para el desarrollo de las tecnología de la geolocalización ha sido la popularización de los teléfonos inteligentes o “smartphones”, que nos ha permitido estar posicionados en todo momento, con la ventaja que supone esto para las empresas que estén dispuestas a aprovecharlo.

 

telefono 2Pero no estamos únicamente ante una ventaja para las empresas, sino también para los usuarios. Desde conocer la opinión sobre un restaurante cercano, leer la cartelera del cine más cercano a nuestra posición o saber dónde está esa empresa en la que tenemos una entrevista de trabajo. Para sacar el máximo partido a la geolocalización contamos con una buena cantidad de herramientas que nos van a permitir ubicar elementos de nuestro interés.

Pero antes de continuar y ver una serie de herramientas que nos ayudarán a posicionarnos (como empresa) ó a encontrar lo que buscamos (como cliente), debemos ver cómo funciona la tecnología en la que basamos la geolocalización.

gpsLos sistemas GPS ( Sistemas de Posicionamiento Global) nos permite posicionar un objeto con una gran precisión. Este sistema fue instaurado por el Departamento de Defensa de los EEUU y consta de 24 satélites que orbitan en torno al planeta Tierra. El posicionamiento GPS se basa en una técnica conocida como triangulación.

La triangulación es un método que se basa en la recepción de tres señales de GPS válidas, a partir de las cuales se calcula la posición basándose en los datos obtenidos por el GPS y por la hora que éste le ha dado; con esos datos el reloj del GPS procesa cuánto han tardado en llegar las diferentes posiciones  y nos ofrece una ubicación con un escaso margen de error, en ocasiones apenas unos centímetros.

Dentro de las redes y utilidades vinculadas a la geolocalización, vamos diferenciar entre las aplicaciones que son mapas interactivos (donde se puede configurar y añadir elementos de nuestro interés) y las redes sociales que utilizan tecnologías de geolocalización para ubicar al usuario.

LOS MAPAS DIGITALES

Los mapas digitales son una evolución de los mapas tradicionales que ya teníamos en papel, pero con la ventaja de una constante actualización y, especialmente, que cabe la posibilidad de añadir lugares de interés, como pueden ser comercios o empresas.

googlemaps_icon Google maps: son los más usados actualmente, estando disponibles en dos y tres dimensiones. También se pueden usar a pie de calle o usarlos como un navegador con tecnología Android. En ellos podemos incluir etiquetas con lugares de interés e incluso opiniones o valoraciones.


Apple maps
: Es el servicio de mapas introducido por Apple en el año 2012 en sustitución de Google maps. También permite la visión de los mapas en 3D, así como otras características muy relacionadas con los negocios como el posicionamiento de las empresas o las tarjetas de información de las empresas.

Bing maps : En este caso tenemos a Microsoft creando esta aplicación de mapas para su buscador Bing. No cuenta con un servicio tan detallado como Google o Apple y se centran en más en algunos paises como Estados Unidos.

Here Maps : Anteriormente conocido como Nokia Maps, es el servicio de mapas utilizado para los dispositivos multimedia de la marca Nokia. Este es un sistema muy adaptado al uso de dispositivos como navegador para el coche.

REDES SOCIALES CON GEOLOCALIZACIÓN

Foursquare : Es una red social nacida en 2010 basada en la geolocalización, en la que se realizan registros (check-in) en diferentes lugares, a los que en función del número de ellos conseguidos puedes conseguir medallas (“Badges”) y alcaldías (Mayorships). Ha conseguido establecer la geolocalización como elemento diferenciador y ha conseguido que otras redes sociales la adopten como un característica añadida.

foursquare_logo

 

Pero lo que de verdad es interesante para una empresa es la posibilidad de establecer un perfil de sus comercios o empresas, pudiendo ser identificables y localizados por cada uno de los usuarios, además de poder establecer un perfil personalizado de nuestra empresa.

Facebook places : Aunque comenzó siendo una alternativa competitiva a Foursquare, Facebook places ha modificado su estrategia y se ha ido adaptando un poco más a la filosofía de sus usuarios con el “comparte lo que estás haciendo”, pese a ello es una herramienta útil para empresas que quieran poner diferentes anuncios o actualizaciones.

Eltenedor.es : Aquí tenemos un ejemplo de red social especializada en un sector determinado. En este caso se utiliza para encontrar un restaurante cercano que buscamos, valorar los diferentes comentarios e incluso reservar una mesa con descuentos incluidos.

Instagram y Twitter : Estos son dos ejemplos de redes que no tienen a la geolocalización como una parte esencial para su uso, pero si la han adoptado pudiéndose usar como un servicio de valor añadido.

CONCLUSIONES

1 – LA GEOLOCALIZACIÓN PUEDEN AYUDAR A MEJORAR NUESTRAS VENTAS

Tener correctamente posicionados y definidos nuestros negocios hará que los usuarios nos encuentren más fácilmente.

2 – NO DEBEMOS TENER MIEDO A LA TECNOLOGÍA, SINO CONSIDERARLA COMO UN SOCIO ALIADO

El uso de las nuevas tecnologías va a favorecer nuestra imagen de marca y nos conseguirá nuevas alianzas.

3 – DEBEMOS SELECCIONAR CUIDADOSAMENTE LAS REDES EN LAS QUE QUEREMOS ESTAR

No todas las redes son necesarias o útiles para nuestro negocio. Para conocer en cual debemos de estar debemos de hacerlo pensando siempre en nuestros clientes.

4 – TENER LOS PERFILES DEFINIDOS Y ACTUALIZADOS SEGÚN NUESTRO PLAN DE MARKETING

Una vez que decidimos en que redes queremos estar, los perfiles y las ofertas deben de ser lo más actualizados posibles. De lo contrario, nuestro negocio dará una imagen de poca seriedad y una perdida de reputación.

Creo que es muy importante tener en consideración la geolocalización a la hora de posicionar nuestros negocios. No solo por razones de Branding y de Identidad Corporativa, sino porque la geolocalización facilitará que los clientes 3.0 nos encuentren y vendamos más. Por ello,es básico estudiar y comprender que redes son las que utilizan preferentemente nuestros clientes para utilizarlas como canal con el que llegar a ellos.

@acausapie

 

Comenta este post