La comunicación en el sector farmacéutico

Comunicación y publicidad en salud

La información sobre salud y su presencia en los medios generalistas está en retroceso. Esta es una de las conclusiones que ha sacado el informe sobre “La Industria farmacéutica en los medios de comunicación” que ha realizado el Instituto de Comunicación Empresarial liderado por el periodista Manuel Campo Vidal.

Para la realización de este estudio, se han evaluado casi 300 noticias publicadas en 76 medios digitales especializados y prensa nacional digital, durante el periodo que va desde el 10 de marzo al 10 de junio de 2015.

¿Qué conclusiones ha sacado este informe?

En general, se ha observado una pérdida de protagonismo de las noticias de salud, el cual está estrechamente relacionado con la disminución en el número de espacios destinados a esta temática, en la que la mayoría de medios generales no tienen una sección de salud específica. Solamente consiguen tener relevancia las noticias negativas o las crisis sanitarias puntuales, lo cual lleva a un empeoramiento de la imagen del sector salud.

Laboratorio industria farmacéutica

¿Qué ocurre con los laboratorios farmacéuticos?

En cuanto a las noticias de los laboratorios de la industria farmacéutica, la presencia en medios generalistas de los laboratorios está más centrada en noticias económicas que en aquellas sobre investigación o en campañas específicas con sus productos. Esto nos lleva a que se mantengan algunos prejuicios clásicos, como que la industria farmacéutica solo está interesada en vender la mayor cantidad de medicamentos. Por ello el informe opina que sería necesaria una mayor inversión y una especialización por parte de los periodistas para la mejora de su comunicación corporativa

@acausapie

Comenta este post