La gran fábrica de genéricos del mundo

Con una población de aproximadamente 1.200 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo. Cuenta con algunos de los niveles más altos de pobreza,analfabetismo, malnutrición y pandemias del mundo. Pese a todo ello es una de las economías emergentes con un mayor crecimiento en el mundo.

india

Dentro del mercado farmacéutico, la India no es uno de los mercados más importantes del mundo pese a sufrir altos crecimientos en los últimos años. Por lo que si se ha caracterizado la India es por ser uno de los mayores productores de medicamentos genéricos del mundo. Se estima que suministra aproximadamente el 92% de los medicamentos que utilizan los pacientes con VIH y el 60% de los mismos de la malaria. India cuenta con aproximadamente unas 20.000 plantas productoras, dando empleo a unos 3 millones de personas.

india medicamentos

Y todo ello después de algunos conflictos importantes acerca de las patentes. Como el ocurrido hace años entre el país indio y Novartis acerca del anticancerígeno Glivec. La compañía suiza solicitó la patente para dicho medicamento y el país se la denegó aludiendo a que solo “las patentes innovadoras” son aceptadas en dicho país. La batalla duró 7 años y finalmente la justicia concedió la razón al país con las consiguientes penalizaciones económicas que ello pudiera conllevar.

glivec_tablet_novartis

Otro caso más reciente de decisiones de este tipo,es la del rechazo a la patente del medicamento Sovaldi (sofosbuvir) contra la hepatitis de la compañía Gilead Sciences. Esta decisión abre la posibilidad a otras compañías del mercado a poder fabricar y comercializar dicho medicamento, también conocido como la pastilla de los mil dolares debido a su precio.

Todo nos hace indicar que esta tendencia continuará y que las producciones de genéricos continuarán en el país asiático, por lo que se hace cada vez más imprescindible que los controles de calidad y la efectividad de sus medicamentos mejore.

@acausapie

Comenta este post