Las apps en pharma suspenden el examen

health_apps

Cada día aparecen más y más aplicaciones “destinadas” a cambiar nuestras vidas y desarrolladas directamente para ayudarnos en nuestro día a día.¿Pero qué es lo que ocurre con la mayoría de ellas? Que no llegan a ser más que una app disponible en Google Play o el Apple Store.

Esto es algo que ocurre también ocurre en la industria farmacéutica. Y es que según un informe recientemente publicado por la empresa research2guidance llega a la conclusión de que las compañías farmacéuticas no están sacando el rendimiento que quisieran de las apps que han lanzado al mercado.

Para ello analizaron cerca de un 10% de las apps que actualmente existen en el mercado. Estas aplicaciones las categorizaron en diferentes grupos :

– Fitness (30,9%)
– Medical reference (16,6%)
– Wellness (15,5%)
– Nutrition (7,4%)
– Medical condition management (6,6%)
– Others (23%)

Aplicaciones salud

Como consecuencia del estudio, se clasificó a los principales laboratorios farmacéuticos del mundo según el número de descargas y el número de apps que tiene cada uno de ellos en su portfolio :

1 – Laboratorios que han tenido algunos casos de éxito (alto número de descargas/alto número de apps) : Con algunas apps con un mayor número de descargas que la media.

2 – Laboratorios con un alto número de apps pero están por debajo de la media de descargas : (alto número de aplicaciones/ por debajo de la media de descargas).

3 – Laboratorios que están muy centrados en un tipo de apps específicas para un mercado concreto. (menos aplicaciones que la media/ por debajo de la media de descargas).

Laboratorios apps

Clasificación de los laboratorios farmacéuticos mundiales según el número de aplicaciones que tienen y el número de descargas de sus aplicaciones.

 

¿Pero cuáles son las razones por las que las apps en el sector farmacéutico no triunfan?

– Nos centramos en la marca, no en la necesidad de los clientes : La mayoría de las apps que se sacan son aplicaciones centrados en un producto o marca específica, no se piensa en que la persona que descarga una aplicación lo hace para cubrir una necesidad determinada.

– Sacamos muchas apps centradas únicamente para nuestro nicho de mercado : Muchas veces se crean apps desarrolladas de forma individual para un determinado mercado (generalmente reducido), si desarrollamos las apps a nivel global es mucho más fácil que tengan éxito.

Como conclusión, creo que aún queda mucho por trabajar en el mundo de las apps de la salud. Ahora mismo se está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en su desarrollo, pero creo que falta acertar con el tipo de app que se desarrolla. Sin duda alguna, el trato y cuidado del paciente es la clave para comenzar a acertar con ellas.

Si queréis leer el estudio completo, entra en este enlace.

@acausapie

Comenta este post