Realidad virtual : ¿Es una oportunidad para el marketing?

El cerebro humano es un órgano prodigioso y muy evolucionado. A través de la evolución ha conseguido desarrollar una capacidad sensitiva altísima. Pero… ¿Y si todo aquello que percibimos puede ser modulado? ¿Se puede modular con el fin de promocionar los beneficios de nuestros productos?

Si, claro que tenemos la tecnología suficiente para presentar una realidad modificada : Eso es la realidad virtual.

Realidad_Virtual_Unity

Por ello cuando nos referimos a realidad virtual como aquella ciencia que se basa en el uso de la tecnología para crear un entorno que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Esto se realiza a través de una serie de imágenes que el usuario observa a través de un visor. Además se puede complementar con otros artefactos como trajes o guantes que mejoran la sensación de realidad.

11-0138-f-595x333

Usuario con un visor y una pistola en una sesión de realidad virtual.

Pero a la hora de considerar la realidad virtual, tenemos diferentes tipos que podemos diferenciar entre inmersiva y no inmersiva. La inmersiva se refiere a un ambiente en el que se introduce al usuario mediante cascos, gafas o otros dispositivos virtuales. Por otro lado las no inmersivas son aquellas en las que interaccionamos con otros usuarios en ambientes o espacios que realmente no existen. Además en estos ambientes se permite al usuario experimentar (moverse, ver, sentir) dentro de ese espacio. Un ejemplo muy claro de este tipo de realidad es el de la saga de juegos Sims o el de la red social “Second Life” , donde muchas marcas han pagado por aparecer dentro de este entorno.

Realidad virtual y realidad aumentada : ¿Son lo mismo?

Mucha gente confunde realidad virtual con realidad aumentada o piensan que son lo mismo. Y no, para nada son lo mismo. La realidad aumentada es un término que se utiliza para definir una visión real a través de un dispositivo tecnológico. Pero en ningún momento se sustituye el entorno físico por el virtual, sino que se mezcla el uno con el otro.

realidad-aumentada

Un ejemplo de realidad aumentada

¿Es una oportunidad la realidad virtual para el marketing?

Claro que es una oportunidad para las empresas el incorporar la realidad virtual en sus campañas. De hecho hay empresas como facebook que ha comprado la empresa Oculus, encargada de la fabricación de las gafas Oculus rift (que tienen prevista su fecha de lanzamiento para este año 2015).

Por su lado, empresas como Coca-Cola y la HBO ya han lanzado campañas de realidad virtual. En el caso de Coca-cola, uso las famosas gafas para llevar a los usuarios hasta los vestuarios del estadio Maracaná y conducirlos hasta el césped en uno de los partidos del Mundial de fútbol de Brasil. En el caso de HBO, nos presentaron una campaña en la que los usuarios sufrían una subida y una bajada (algo más rápida y accidentada) a través del muro de hielo.

Game-of-Thrones-Visual-effects

El muro de hielo (Juego de tronos)

Estos son solo algunos ejemplos, pero no cabe duda que la realidad virtual es algo que ha llegado para quedarse y estoy seguro que veremos muchas más campañas de aquí en adelante.

@acausapie

Referencias :

1 – Realidad virtual en la wikipedia
2 – Realidad aumentada en la wikipedia
3 – ¿Es la realidad virtual el futuro del marketing digital?
4 – Tres marcas que llevan la realidad virtual
5 – La realidad aumentada es un reto para el marketing
6 – Aplicación de la multimedia y la realidad virtual en el marketing
7 – Samsung lanza el gear vr en españa
8 – Realidad virtual y entretenimiento
9 – HBO crea una experiencia en realidad virtual para juego de tronos

Comenta este post